• El presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2015 9:18

El presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aseguró que el programa de misiles de Irán goza del firme apoyo del Parlamento.

“Los representantes de la nación (en el Parlamento) apoyan de pleno la capacidad de misiles de Irán”, subrayó el lunes Alaedin Boruyerdi, haciendo referencia a una declaración emitida por los diputados, la cual defiende el programa de misiles de Irán.

Los representantes de la nación (en el Parlamento) apoyan de pleno la capacidad de misiles de Irán”, subrayó el presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi

En cuanto a la resolución 2231 aprobada el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Boruyerdi aseguró que esa no tiene nada que ver con las actividades de misiles de Irán.

El Ministerio de Asunto Exteriores de Irán respondió entonces a la resolución del CSNU con un comunicado, en el que aseveró que los misiles balísticos de Irán son para la defensa legítima del país y no para transportar ojivas nucleares, por eso “no están sujetos a la resolución 2231 del CSNU o sus anexos”.

Boruyerdi a su vez, aseguró que Irán seguirá adelante con su programa de misiles teniendo en cuenta de que la resolución del CSNU no es aplicable a las actividades de misiles de Teherán.

"Hemos aprobado lo que sea necesario para desarrollar la capacidad defensiva del país y, naturalmente, los expertos iraníes en el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas actuarán en consecuencia", agregó.

Misiles iraníes "Shahin".

 

El pasado 18 de agosto, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, reiteró que Irán no admite ninguna limitación sobre su programa de misiles.

De acuerdo con Dehqan, Irán nunca ha adoptado ninguna medida con la intención de recurrir a armas nucleares, de hecho, ninguno de sus misiles han sido diseñados y producidos para ese fin.

El sector defensivo de Irán ha sido uno de los que, a pesar de las sanciones y las restricciones impuestas por Occidente, han experimentado un mayor desarrollo y ha conseguido ser autosuficiente en los últimos años.

No obstante, la República Islámica siempre ha insistido en que su doctrina defensiva se basa en la disuasión, y ha asegurado que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para sus vecinos.

ftm/rha/msf