El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, aseguró ese lunes que el destructor Damavand-2 de fabricación nacional estará equipado con “misiles defensivos y ofensivos”.
“Todo el equipo defensivo instalado en el destructor Damavand-2 está completamente actualizado”, subrayó.
Iraní destacó que Damavand está equipado con los nuevos equipos de vanguardia en todos los campos, incluidos los últimos sistemas de reconocimiento y combate.
También anunció que “todo el equipo instalado en todos los demás destructores se actualizará con el tiempo”.
Según los medios locales, el destructor Damavand-2 se unirá a la flota del norte de la Marina en el mar Caspio.
Los informes indicaron el sábado que la fragata está pasando actualmente sus pruebas operativas en la flota del norte y que pronto comenzará su misión según las instrucciones definidas.
El Damavand-2, que es un tipo avanzado de destructor Yamaran, está equipado con nuevos sistemas de radar y misiles, así como sistemas de propulsión y armamento gracias a la cooperación entre el Ministerio de Defensa, la Armada iraní y las empresas basadas en el conocimiento.
Mientras tanto, Manuchehr Alipur, asesor del ministro de Defensa iraní en industrias marinas y subdirector de la Organización de Industrias Marinas del Ministerio de Defensa de Irán, aseveró que los expertos del país han adquirido competencia en el diseño y fabricación de destructores.
“Tomó 12 años construir el primer destructor de clase Jamaran. Más tarde, el Damavand-1 se construyó en 8 años y Dena se entregó a la Marina después de 6 años. Esperamos entregar el Damavand-2 [a la Marina] en un tiempo mucho más corto. Fabricamos el casco inicial de Damavand en 4 años, pero el proceso [para construir] el Damavand-2 tomó [solo] 11 meses”, señaló.
Damavand-1, un destructor de 100 metros de largo que pesa más de 1300 toneladas, se unió oficialmente a la flota del norte de la Armada iraní en marzo de 2015. Está equipado con un lanzador de misiles de crucero antibuque y un cañón de 76 mm.
La Armada de Irán ha logrado en los últimos años la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y subterráneos.
También ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.
tmv/rba