• El comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, durante un acto.
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2023 2:33

Un alto comandante iraní relata las numerosas hazañas logradas por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, en particular, en el sector marítimo.

El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, elogió el jueves los logros de la Marina de esta fuerza militar, que, según indicó, será equipada con embarcaciones oceánicas siguiendo las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para establecer una mayor y decisiva presencia en aguas internacionales.

Al desarrollar su postura, el alto cargo iraní informó que, solo en los últimos tres años, 650 nuevos buques se han sumado a esta fuerza, los cuales pueden navegar a una velocidad de 75 a 90 millas náuticas (unos 46 000 kilómetros).

Tras añadir que en el futuro se incorporarán más embarcaciones que pueden navegar a una velocidad de hasta 110 millas náuticas, ha recordado que los estadounidenses disponen de navíos que solo pueden viajar a una velocidad de 30 millas náuticas. “Nuestros barcos están hechos de carbono y son evasivos para el radar”, declaró Tangsiri.

Barcos transatlánticos del CGRI de Irán

El comandante iraní señaló también que, hoy en día, el país persa posee tres buques transoceánicos, denominados Mártir Rudaki, Mártir Mahdavi y Mártir Bahman Baqeri.

Describiendo el buque Mahdavi como “una ciudad militar flotante”, equipado con cuatro misiles de 350 kilómetros de alcance, Tangsiri detalló que el buque también puede portar misiles de 750 kilómetros (466 millas) de alcance y transportar tres helicópteros.

La embarcación Mártir Bahman Baqeri, tal y como precisó el alto mando militar, cuenta con una pista de aterrizaje de 180 metros de longitud que puede ser utilizada por vehículos aéreos no tripulados (drones), y transportar hasta 30 lanchas rápidas de combate.

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales, en peligro por los ataques piratas, y para enfrentar a los barcos estadounidenses que violan repetidamente la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.

Las autoridades iraníes han asegurado en reiteradas ocasiones que el poderío militar de Irán no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones, si bien alertan que la República Islámica siempre estará lista para defenderse.

mmo/ctl/mkh