• La policía israelí intenta hacer retroceder a los manifestantes israelíes en una calle principal, 5 de noviembre de 2024.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 6:10

El presidente israelí, Issac Herzog, dice que en medio de la guerra, lo último que “Israel necesita ahora es una agitación y una ruptura”.

Herzog ha hecho estas declaraciones en reacción al repentino cese del ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, el cual ha desatado una ola de protestas en todo el territorio ocupado.

“¡No debemos retroceder hacia el abismo! Los enemigos de Israel sólo esperan una señal de debilidad, desintegración o división dentro de nosotros”, indicó Herzog en su cuenta de X, sin mencionar a ninguno de los protagonistas de esta última crisis interna del régimen sionista.

Asimismo, Herzog puso de manifiesto que “la guerra aún continúa y los objetivos aún no se han logrado por completo.

De igual manera, concluyó aseverando que “el papel de la dirección es actuar con gran responsabilidad” en un momento como este y que “la seguridad del estado de Israel debe estar por encima de todas las consideraciones”.

Netanyahu anunció la noche del martes la salida de Gallant de su gabinete debido a discrepancias y “brechas significativas” con el ministro de asuntos militares relacionadas con la gestión de la guerra en Gaza.

 

Decenas de miles de personas ocuparon las calles en varias ciudades de los territorios ocupados, tras el despido del ministro de asuntos militares.

Según medios sionistas, las protestas se han extendido por Haifa, Netanya, Beersheba y otras áreas, además de grandes manifestaciones en Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén).

Las diferencias entre Netanyahu y Gallant

Las diferencias entre el gabinete de Netanyahu y el ministerio de asuntos militares han surgido en torno a la estrategia de guerra. Se cree ampliamente que los funcionarios del ministerio y del ejército desean un acuerdo de alto el fuego en Gaza y Líbano, mientras que Netanyahu y los miembros más extremistas de su gabinete han presionado para continuar el conflicto.

La noticia provocó una rápida condena por parte de destacados políticos israelíes. Benny Gantz, quien formó parte de un gabinete de guerra creado por Netanyahu tras el 7 de octubre, afirmó en un contundente mensaje en X que la decisión pone “la política a expensas de la seguridad nacional”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, calificó el despido como “un acto de locura” en medio de una guerra, instando a” todos los patriotas sionistas a salir a las calles esta noche en protesta”.

ayk/hnb