“La mayor parte del Golfo Pérsico está bajo la responsabilidad de la República Islámica de Irán, de modo que proporciona seguridad a la parte norteña con plena autoridad”, ha subrayado este domingo el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en una visita a la base aérea Shahid Yasini en la ciudad de Bushehr, sita en el suroeste del país persa.
El militar de alto rango iraní ha enfatizado que la seguridad reina tanto en la superficie como bajo las aguas y el espacio aéreo del Golfo Pérsico, y ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Irán continuarán, de forma completa y consecutiva, con sus patrullas marítimas y aéreas en esta región.
En este contexto, el general Baqeri ha precisado que la presencia de grandes flotas extrarregionales en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz se ha reducido en comparación con el pasado, y esto es una muestra de la seguridad de la región y el poderío de las Fuerzas Armadas de la República Islámica.
“Actualmente, existe una seguridad perfecta y estable para realizar todas las actividades, incluidas las relacionadas con la pesca, comercio, petroquímica y las explotaciones de petróleo y gas en la estratégica provincia de Bushehr y en todo el Golfo Pérsico”, ha remarcado.
La República Islámica ha advertido siempre que la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz es su línea roja y dejado claro que sus Fuerzas Armadas monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos en estas aguas estratégicas.
Las autoridades iraníes han asegurado, además, en reiteradas ocasiones, que tienen el dedo en el gatillo para responder a las hostilidades de enemigos, pero que la doctrina de defensa militar del país se basa completamente en la disuasión.
msm/ncl/rba