En una ceremonia celebrada este viernes a la que han asistido distintos oficiales de alto rango iraníes, el CGRI de Irán ha presentado tres de sus nuevos logros estratégicos en el campo de drones y también de defensa aérea.
El dron supersónico “Gaza”, un dron de combate de fuselaje ancho, con una duración de vuelo de 35 horas y un alcance operativo de 2000 kilómetros, es el primer logro de defensa del Cuerpo de Guardianes de Irán exhibido durante la ceremonia.
Este dron pesado es capaz de transportar 13 bombas y 500 kilogramos de equipos militares y puede realizar misiones de combate, vigilancia y reconocimiento. También, se puede utilizar en operaciones de búsqueda y de rescate y esfuerzos de socorro tras desastres naturales y accidentes.
Con la incorporación de este dron a la poderosa flota de drones de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, se desarrollará y mejorará la capacidad de inteligencia de las fuerzas iraníes para contrarrestar las amenazas enemigas.
Otros logros de fabricación nacional que fueron exhibidos durante la ceremonia son el sistema de radar “Quds”, con capacidad para desplegarse y moverse rápidamente, y un sistema de misiles tierra-aire denominado “9 de Dey” que es capaz de atacar y destruir todo tipo de amenazas a corta distancia como misiles de crucero, diversos tipos de drones y bombas.
Irán, entre los 10 primeros países del mundo en el campo de defensa
Por su parte, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha enfatizado que los expertos iraníes han logrado estos avances en medio de las sanciones antiraníes y la máxima presión de los enemigos.
El general de brigada Hayizade que había destacado con anterioridad que la República Islámica se encuentra entre los cinco poderes del mundo en la fabricación de misiles y drones, ha destacado que “hoy, estamos entre los 10 primeros países del mundo en el campo de los sistemas de defensa. En fabricación de los radares de alerta temprana, también estamos entre los 20 primeros países del mundo”, ha subrayado.
El comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, también ha elogiado las capacidades del país persa en el campo de defensa e indicado que “nuestra estrategia es desarrollar el territorio de defensa a grandes profundidades y grandes altitudes”.
Los expertos y técnicos militares iraníes han logrado en los últimos años grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipos autóctonos, lo que ha hecho que las fuerzas armadas sean autosuficientes en la esfera de las armas.
Irán ha asegurado en reiteradas ocasiones que su capacidad militar es su línea roja y su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, de hecho, el país persa nunca ha iniciado una guerra, pero siempre está preparado para defender su soberanía ante cualquier tipo de agresión.
nkh/hnb