• El momento del lanzamiento del misil balístico Emad, de fabricación iraní.
Publicada: lunes, 4 de abril de 2016 1:01

El régimen israelí carece de palanca alguna para presionar a Irán por sus pruebas misilísticas, las cuales se inscriben en el marco de una estrategia para hacer frente a las amenazas, según un informe.

El portal web ‘Asuntos militares de Israel’, en un informe, ha intentado dar un repaso a la última situación de las pruebas misilísticas llevadas a cabo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

El informe, publicado este domingo, resalta la capacidad y la envergadura de los recientes ensayos de misiles de Teherán que las autoridades de la República Islámica de Irán han desarrollado para trasmitir un mensaje claro a sus principales “enemigos y rivales” de la región.

Los silos de misiles de Irán así como sus bases misilísticas constituyen una parte de la estrategia militar de Irán para realizar pruebas a nivel regional y en particular, hacer frente a Israel y a un cierto de los países árabes” ribereños del Golfo Pérsico, sostiene el portal Web ‘Asuntos militares de Israel’

Citando a las declaraciones de varios expertos militares, la fuente admite que el “diseño específico” de los depósitos subterráneos de misiles en Irán proporciona una “dignificable invisibilidad” ante las primeras oleadas de ataques en su contra.

Los silos de misiles de Irán así como sus bases misilísticas constituyen una parte de la estrategia militar de Irán para realizar pruebas a nivel regional y en particular, hacer frente a Israel y a un cierto de los países árabes” ribereños del Golfo Pérsico, sostiene.

Apenas un día después del levantamiento de las sanciones antiraníes —en virtud del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales — EE.UU. impuso el pasado enero nuevas sanciones contra Irán pretextando su programa misilístico.

Frente a las acusaciones estadounidenses, la República Islámica de Irán, recurrentemente, ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza regional ya que sirve para preservar la soberanía y la integridad territorial del país.

En esta línea, el régimen de Tel Aviv — que tiene el único arsenal atómico en Oriente Medio —, ejerce presión sobre los países occidentales, en particular su firme aliado, EE.UU, para adoptar medidas punitivas contra Irán por su prueba de misiles.

Al respeto, la fuente concluye que pese a los contantes intentos de Israel, hasta la fecha no ha podido convencer a sus amigos para concretar sus objetivos antiraníes, lo que pone de relieve la incapacidad de las autoridades israelíes para detener las actividades misilísticas de Teherán.

A finales de marzo, el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade, dejó claro que Irán jamás detendrá el desarrollo de su programa de misiles balísticos que busca garantizar la seguridad del país.

mpv/ncl/rba