“En esta reunión fue preparado el borrador de un acuerdo de cooperación entre los países ribereños de este mar, según el cual, la seguridad del mar Caspio se protegerá sin la presencia de fuerzas foráneas”, ha informado este lunes el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari.
En esta reunión fue preparado el borrador de un acuerdo de cooperación entre los países ribereños de este mar, según el cual, la seguridad del mar Caspio se protegerá sin la presencia de fuerzas foráneas”, informa el contralmirante Habibolá Sayari.
Al término del evento que se ha celebrado en San Petersburgo (Rusia) con la participación de los comandantes de las Armadas de Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, Sayari ha señalado que las partes han acordado cooperar para garantizar la estabilidad de la zona.
El alto mando militar persa ha precisado que la reunión que se ha llevado a cabo a propuesta de Irán al margen de la 7° edición de la Feria Internacional de Defensa Marítima de Rusia, es un encuentro que se celebra cada dos años en San Petersburgo.

Por otra parte, el comandante en jefe de la Marina rusa, Viktor Chirkov, que mantuvo el sábado un encuentro con Sayari, ha manifestado su esperanza de que Irán y Rusia puedan allanar el terreno para el aumento de las cooperaciones navales.
Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de los planes de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para tener una presencia activa en el mar Caspio, que se considera el mayor lago del mundo.
rba/ctl/nal