• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán durante una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 8:14
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 11:55

Un alto cargo iraní aseguró que Irán jamás dejará de fortalecer su potencia defensiva ante las amenazas de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, un férreo oponente al acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, recurrió a una prueba iraní de un misil balístico (el pasado 29 de enero) para endurecer las sanciones contra Teherán. El republicano no se limitó a los embargos y llegó incluso a no descartar ninguna opción contra Teherán para detener el programa de misiles del país persa.

Hablando en una entrevista exclusiva con el diario francés Le Monde, y la televisión France 24, Ali Akbar Velayati, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, volvió a desestimar las amenazas de la nueva Administración estadounidense, diciendo que pese a las presiones, su país seguirá llevando a cabo pruebas de misiles para fortalecer sus capacidades de defensa.

Las pruebas balísticas continuarán como estaba previsto. Quizás las anunciemos, quizás no. Debemos defendernos y no vamos a pedir permiso al señor Trump ni a nadie", dijo Ali Akbar Velayati, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.

"Las pruebas balísticas continuarán como estaba previsto. Quizás las anunciemos, quizás no. Debemos defendernos y no vamos a pedir permiso al señor Trump ni a nadie", dijo el asesor para Asuntos Internacionales del Líder iraní, según publicó el viernes Le Monde.

"Estamos acostumbrados a estas amenazas y no nos preocupan. Además, el señor Trump está tomando la misma línea que los expresidentes estadounidenses desde la Revolución Islámica (1979). Todos ellos han tomado una postura hostil hacia Irán", agregó.

 

El funcionario señaló que la República Islámica hará uso de sus recursos y capacidades nacionales para afrontar las presiones estadounidenses. "Irán tiene mucho potencial: basta historia, gran territorio, cultura y civilización milenarias y estamos listos para enfrentar estas presiones. Esto no tiene ningún impacto en nuestras vidas. Nuestro objetivo es permanecer independientes", dijo.

Preguntado sobre las consecuencias de una eventual retirada de EE.UU. del histórico acuerdo nuclear o una posible revisión del mismo por parte de Washington, como lo habría prometido Trump durante su campaña electoral, Velayati advirtió que tales medidas serían contraproducente.

"Si el acuerdo nuclear es violado, los occidentales son los que perderán porque sabemos que los miembros del G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), están en contra de que este acuerdo sea puesto de nuevo sobre la mesa. Además, el acuerdo fue validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que para romperlo, tendría que haber otra votación. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como China, no aceptarían eso", sostuvo.

En reacción a amenazas de Trump con romper o revisar el pacto nuclear, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que “nosotros no violaremos el acuerdo, pero si lo hace la otra parte y lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.

ftm/ctl/msm/msf