“El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca [Jake Sullivan] carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba”, ha escrito este lunes Rodríguez en su cuenta de Twitter, argumentado que el Gobierno de “EE.UU., ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país [Cuba] e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas”.
El titular de la Diplomacia cubana han realizado estas declaraciones en reacción a las injerencias abusivas de Sullivan, que cuestionó el domingo el derecho humano y la libertad de expresión en la isla, luego de los intentos desestabilizadores ocurridos la víspera, que generaron el rechazo de amplios sectores sociales.
Aludiendo a EE.UU. y su soporte teatral a otras naciones, el canciller cubano asegura que los países que “imponen bloqueos y sirven como mercenarios, empiezan a aparecer con doctrinas de ayuda humanitaria y de corredor humanitario”, para luego enfatizar que “todos sabemos de dónde vienen”, escribe en otro tuit al respecto.
El domingo, en varias ciudades de Cuba fue celebrado protestas contra la política del país exigiendo mejorar la situación económica del pueblo cubano. También, fue organizado manifestaciones a lo largo de la isla a favor del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Al respecto, las autoridades locales rechazaron estas protestas para generar caos en el actual escenario agudizado por el bloqueo de Washington y un rebrot del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.
mmo/msm/rba