Durante su intervención en el 74.º período de sesiones de la AGNU, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reiteró una vez más su pedido de acabar con el cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington a La Habana.
En tanto, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, expresó gran orgullo de “tener a Cuba como un país amigo muy querido”.
“Nuestra relación se basa en un fundamento histórico arraigado en la solidaridad, cooperación y complementariedad”, destacó Mottley para después añadir que la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton impone nuevas restricciones y agrava aún más la situación.
LEER MÁS: Cuba asevera que la Ley Helms-Burton es una ley neocolonizadora
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo que su país seguirá apoyando el llamado a poner fin a la acción unilateral de imponer un bloqueo económico y financiero que causa sufrimientos incalculables a los ciudadanos de Cuba, una amiga desde hace mucho tiempo de Basseterre.
Según el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, la imposición de medidas coercitivas a Cuba mina el potencial de la isla para lograr el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
LEER MÁS: Canciller cubano: EEUU aumenta piratería económica contra la isla
Nuestra relación (con Cuba) se basa en un fundamento histórico arraigado en la solidaridad, cooperación y complementariedad”, destaca la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, ha hecho alusión a las sanciones de EE.UU. a Venezuela, y planteó que “siguen la misma fórmula que ha desestabilizado a Cuba, robándole a ese territorio su considerable potencial para contribuir plenamente al avance mundial, la paz y la seguridad”.
En cuanto a La Habana, subrayó que el Gobierno antiguano “pide una vez más a Estados Unidos que levante las debilitantes sanciones contra Cuba”.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, también abordó el tema de Venezuela, un país, que a su juicio, es testigo de un bloqueo económico ilegal, inquietantemente similar al de Cuba, “que nosotros anualmente y abrumadoramente denunciamos como inmoral y anacrónico”.
Allen Michael Chastanet, el primer ministro de Santa Lucía, manifestó la solidaridad de su país con la nación cubana y puso en entredicho el mantenimiento del embargo.
Estados Unidos, que mantiene un férreo bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba, ha endurecido sus sanciones desde la llegada al poder del presidente Donald Trump en 2017, acabando con el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama (2009-2017).
El jueves, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la política de sanciones por parte de Estados Unidos contra la isla caribeña ha sido y será un fracaso.
fdd/ktg/hnb