A través de un comunicado emitido este lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la sede en La Haya, los Países Bajos, ha informado de una “declaración de intervención” que ha presentado Cuba sobre el caso “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, un procedimiento iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023.
Según el informe, Cuba ha invocado el artículo 63 del Estatuto, y ha subrayado que está frente al genocidio que comete Israel desde hace varias décadas contra los palestinos que reclaman su derecho a determinar su futuro y establecer un Estado independiente.
PRESS RELEASE: #Cuba, invoking Article 63 of the #ICJ Statute, filed a declaration of intervention in the case #SouthAfrica v. #Israel.https://t.co/d3ThKWFJYM pic.twitter.com/HjenlWfnDB
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 13, 2025
“Las violaciones del derecho internacional humanitario o la implementación de un régimen de apartheid denigrante son crímenes per se, pero también forman parte de esta política de genocidio generalizado, agravada por la condición del Estado de Israel como potencia ocupante”, critica Cuba.
El país latinoamericano ha denunciado también la impunidad que goza el régimen al respecto y el fracaso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para implementar la mencionada Convención.
“La Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención. La Corte se encuentra en un punto de inflexión histórico complejo, donde la credibilidad del sistema legal establecido tras la Segunda Guerra Mundial corre el riesgo de desmoronarse definitivamente”, ha agregado.
El Gobierno cubano ha condenado las agresiones de Israel en los territorios palestinos ocupados, el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios en Gaza y la destrucción de sus viviendas e infraestructuras vitales, afirmando que constituyen una flagrante violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
“Ninguna política genocida doblegará jamás la resistencia de los pueblos que defienden su derecho a la libre determinación. Cuba jamás estará entre los indiferentes: ¡El genocidio contra el pueblo palestino debe cesar de inmediato y de forma incondicional!”, ha resaltado.
El Gobierno cubano en declaraciones anteriores ha enfatizado que “el genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional”.
Irlanda, Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile, Maldivas y Bolivia se encuentran entre los países que han solicitado intervenir en el procedimiento.
msm/hnb