“Nuestros militares, este martes 14 de enero, aproximadamente a las 9:30 (GMT+9), han detectado el lanzamiento de varios proyectiles no identificados, presuntamente misiles balísticos de corto alcance, desde (…) la provincia de Chagang hacia el mar de Japón”, ha comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Según la nota, los misiles lanzados por Corea del Norte han volado unos 250 kilómetros antes de caer en el mar.
Pionyang ha llevado a cabo esta prueba de misiles pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue al poder.
El 6 de enero, Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio, que recorrió aproximadamente 1100 kilómetros antes de caer en las aguas del mar entre la península coreana y Japón.
Estos movimientos norcoreanos se producen en el contexto de la reciente escalada en la península de Corea, mientras Seúl, EE. UU. y Japón intensifican sus ejercicios conjuntos, incluidos los aéreos, en la región.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, considera que los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington son ensayos destinados a invadir el territorio del norte. En este contexto, Pyongyang ha realizado diversas pruebas de misiles, incluyendo de capacidad nuclear, capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
msr/