• Presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, celebra su victoria en presidenciales en Seúl, capital, 10 de marzo de 2022. (Foto: EFE)
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2022 22:38
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2022 1:40

El pueblo de Corea del Sur eligió al candidato del partido opositor PPP como su nuevo jefe de Estado, en medio de diferentes problemas que azotan el país.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el candidato de la oposición surcoreana, el conservador Yoon Suk-yeol, del Partido del Poder del Pueblo (PPP), ha podido ganar las elecciones presidenciales del país celebradas el miércoles al obtener el 48,56 por ciento de los votos (del 99,9 por ciento escrutado) contra el 47,82 % de Lee Jae-myung, del gobernante Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés).

“Nosotros, el pueblo de la República de Corea (nombre oficial del país), somos uno. Sin importar la región, la ideología o la clase social, la gente de la República de Corea somos iguales dondequiera que estemos, y debemos tratarnos con equidad”, ha hecho hincapié Yoon en el discurso ofrecido en la sede del PPP en Seúl, capital surcoreana, tras su victoria.

Durante su campaña electoral, el ahora mandatario electo había prometido aplicar políticas más duras respecto a relaciones con China y el vecino norteño de la península de Corea, pero al contrario acercarse a Estados Unidos más que antes, en caso de salir victorioso de los comicios.

Según analistas, ahora podría comenzar un habitual ciclo de venganza en la política surcoreana, donde los presidentes cumplen solo un mandato de cinco años y todos los antiguos mandatarios vivos han sido encarcelados por corrupción después de dejar el cargo.

El nuevo mandatario de Corea del Sur deberá enfrentarse a retos como la peor oleada de infecciones por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, la creciente desigualdad, así como el aumento de los precios de la vivienda en este país asiático. Además, la elección de Yoon podría tener profundo impacto en la política exterior del país, sobre todo hacia Corea del Norte.

mdh/mrg