El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte se ha referido a la incertidumbre que reina en Afganistán tras la salida apresurada de las tropas extranjeras del suelo afgano y la toma del poder por parte de Talibán, y ha arremetido contra Washington por la situación caótica que vive el país centroasiático.
A través de un comunicado divulgado este domingo, la Cancillería norcoreana ha reprochado a EE.UU. por haber cometido “atrocidades de destrucción masiva” y “crímenes en materia de derechos humanos” contra el pueblo inocente en Afganistán.
La nota, titulada “Estados Unidos será llevado ante la justicia a toda costa por sus crímenes de derechos humanos”, critica la decisión de la Casa Blanca de retirar a sus fuerzas militares de Afganistán.
Es más, la referida Cartera norcoreana ha resaltado que EE.UU. sigue realizando varios crímenes en distintas partes del orbe so pretexto de defender los derechos humanos.
“Los hechos anteriores corroboran que todos los lugares pisoteados por las tropas estadounidenses quedaron reducidos a la tierra yerma de los derechos humanos”, reza el texto, agregando que Estados Unidos se ha involucrado en tales crímenes en diferentes partes del mundo detrás del velo del “juez de los derechos humanos”.
Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001 bajo el pretexto de entrenar a las fuerzas afganas para poder erradicar a los talibanes, empezaron a evacuar a sus tropas del país a principios de agosto, lo que dio más poder a Talibán para hacerse con el control de Kabul (la capital afgana).
Expertos opinan que el país norteamericano no trajo nada más que destrucción y pobreza para Afganistán durante 20 años.
sbr/tqi/fmk