• El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un discurso en Bogotá, 8 octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2024 11:26

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechaza la formulación de cargos en su contra por presunta violación del tope de gastos en su campaña de 2022.

Mediante un mensaje emitido el martes en su cuenta de X, Petro instó a las “organizaciones populares del país” a iniciar una “movilización generalizada” contra la decisión del CNE de formular cargos en su contra, por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

“Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, publicó el mandatario y ordenó a “la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo”.

La misma jornada, en un discurso desde Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia, Petro dijo que el CNE ha puesto al Gobierno de Colombia “en un momento difícil, grave”.

 “Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional. De concretarse este acto, representaría la mayor de las afrentas a nuestra democracia en la historia del país”, denunció el mandatario, elegido democráticamente por más de 11 millones de ciudadanos.

Asimismo, pidió al cuerpo diplomático una reunión en pleno para, según él, explicarle al mundo que hecho por la “mayoría el CNE es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”.

En la mañana de ese mismo martes, el Consejo Nacional Electoral colombiano votó a favor de formular una investigación y la apertura de un pliego de cargos contra el mandatario, que se extiende a tres miembros de su campaña, en razón de su aparente responsabilidad en la violación de los topes establecidos para la liza de 2022.

Desde su llegada al poder, Petro ha denunciado una y otra vez intentos de la oligarquía y la derecha para derrocarlo en un golpe de Estado.

ayk/ncl/hnb