El proceso de paz de Colombia sigue siendo un reto para el país neogranadino. Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro anuncian una prórroga del alto el fuego con una facción de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC.
Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa aclaró que las Fuerzas Armadas del país reactivarán las operaciones ofensivas contra los grupos liderados por alias “Iván Morisco” con los que se dio por terminado el cese del fuego.
En abril pasado, Mordisco se levantó de la mesa de negociaciones con los delegados del presidente izquierdista Gustavo Petro y su guerrilla se dividió en dos.
Durante su mandato que comenzó el 7 de agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro ha intentado sacar adelante el llamado plan “Paz Total” con el fin acabar con los conflictos mortales en el país. Su proyecto busca incluir a todos los grupos armados ilegales. En ese sentido Bogotá tiene abiertos diálogos con la Segunda Marquetalia, cuyo jefe es el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
kmd/tmv