Colombia abre una nueva mesa de diálogo con las disidencias de las FARC, encabezadas por Iván Márquez. Así lo anunciaron ambas partes en una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de la paz de Colombia, Otty Patiño, e Iván Márquez; las dos partes aseguran que coinciden en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenada y respetuosa que brinde tranquilidad a la sociedad colombiana.
El texto señala, además, que la Segunda Marquetalia se compromete a no secuestrar civiles. En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó las treguas del Gobierno colombiano con las guerrillas.
La diplomática también expresó la esperanza del organismo para un mayor progreso en un diálogo y una mayor implementación en la tregua con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Conjunto. A su vez, Carolyn Rodrigues-Birkett, presidenta del Consejo para el mes de febrero de 2024, informó sobre un pacto firmado con el gobierno de Petro para un pacto nacional de completar el 60 por ciento de la implementación del acuerdo para el 2026.
El mandatario colombiano, por su parte, resaltó que el conflicto armado en el país existe porque existe la impunidad.
Esta nueva negociación de paz publicada este viernes, es la tercera negociación que se suma a las que ya tiene el ejecutivo colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y con el Estado Mayor Central.
hae/mrg