El ciclo de diálogos fue instalado en medio de la implementación de un cese al fuego bilateral. Al comenzar el cuarto ciclo de diálogos de paz, las delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN reafirmaron su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso. Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, reiteró la necesidad de avanzar en esta nueva ronda de conversaciones.
Asimismo, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño señaló que el nuevo ciclo debe concluir en la construcción de un Estado con democracia plena.
A su vez, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que la paz en Colombia significa también la paz para América Latina y el Caribe.
Al final del primer día de diálogos, las delegaciones destacaron la instalación del Comité Nacional de Participación y como una instancia de gran relevancia en esta parte del proceso de conversaciones, así como el cese al fuego bilateral. Esta cuarta instancia se extenderá hasta el 4 de septiembre con la esperanza de llegar a acuerdos para lograr la paz total en Colombia.
kmd/mkh