El Estatuto de la Oposición es la norma que le daría balance en materia política a los partidos de oposición, en ella se plasman derechos como la financiación y el acceso a los medios de comunicación del Estado, la seguridad política, jurídica y personal, la participación en mesas directivas de corporaciones públicas, entre muchas otras. Esta ley ha sido exigida por muchos años, pero hasta ahora solo se ve materializada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Este estatuto ya estaba consolidado en la Constitución del año 1991 y solo hasta ahora se implementa. Para los líderes de las corrientes alternas a la política tradicional creen que es un buen paso para que se emparejen las cargas al momento de una contienda electoral.
Sin embargo, la oposición vive a la expectativa con el nuevo gobierno entrante, pues ellos tienen mayorías en el Congreso Nacional y pueden revocar algunas normas como ya lo hicieron con el acuerdo del proceso de paz con la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No ha comenzado a regir en firme el Estatuto de la Oposición y ya la izquierda colombiana tiene sus diferencias, algunos miembros de esta corriente política han manifestado que no reconocerán a sus partidarios como líderes de la oposición en Colombia.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
mhn/hnb