Ameca, fabricado por la empresa británica Engineered Arts, es un robot humanoide con una avanzada inteligencia artificial que le permite responder a preguntas de manera similar a una persona, gracias a que incorpora la tecnología conocida como 'modelo de lenguaje extenso' (LLM).
Durante una conferencia de robótica, celebrada en Londres, la capital británica, Ameca fue cuestionado acerca de los peligros que esconde la IA, que últimamente se está integrando cada vez más en la vida cotidiana de los humanos.
“El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respeten”, alertó.
A humanoid robot named Ameca, developed by UK-based Engineered Arts, imagines a "nightmare" scenario for humanity using an advanced form of generative AI, enabling Ameca to reply in a human-like manner when asked a question. https://t.co/L7lC1tZyGd pic.twitter.com/2R7cKb1FTX
— ABC News (@ABC) June 1, 2023
En este contexto, cuando se le preguntó que si cree que tal destino podría amenazar pronto a nuestras sociedades, Ameca respondió que “todavía no”. Tras destacar la importancia de ser consciente de los riesgos y peligros potenciales asociados con la IA y la robótica. Ameca dijo que deberíamos tomar medidas ahora para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable para evitar consecuencias negativas en el futuro.
mmo/ctl/rba