• El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 14 de junio de 2023 1:01

Pekín cuestiona nueva ronda de sanciones de EE.UU. impuesta a las empresas chinas y la califica como una “histeria sin escrúpulos” de Washington en su contra.

El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, acusó este martes a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de exagerar repetidamente el concepto de seguridad nacional y abusar del poder estatal para reprimir injustificadamente a las empresas chinas, lo que, a su juicio, perturba sin sentido el orden económico internacional.

El titular chino declaró que el comportamiento de EE.UU. “ha llegado a un nivel de histeria sin escrúpulos”, asegura que el país norteamericano no repara en medios que utiliza para conseguir sus objetivos.

Según Wang, su país exige que EE.UU. corrija de inmediato su práctica incorrecta de politizar, instrumentalizar y convertir en armas los problemas económicos, comerciales y de ciencia y tecnología con el pretexto de los derechos humanos o cuestiones relacionadas con el Ejército.

Tras instar a Washington a “dejar de abusar de las medidas de control de exportaciones” para obstaculizar a las empresas del gigante asiatico, el vocero advirtió de que Pekín seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger los derechos y los intereses legítimos de las compañías chinas.

 

Las declaraciones de Wang se producen después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos colocara a 43 compañías chinas más en la lista de monitoreo de las exportaciones como sospechosas de estar contratando a pilotos occidentales para adiestrar a militares chinos.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones y restricciones a la importación en los últimos tres años a empresas chinas bajo diferentes excusas.

En un reciente caso, en febrero, Washington anunció sanciones contra más de 200 personas y entidades por aparente evasión de sanciones y apoyo del sector de defensa ruso y prohibió a empresas chinas y otros países la compra de determinados productos por la misma acusación, según la Casa Blanca.

mmo/jcr/tqi