• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, visita el lugar de un ataque aéreo israelí en el barrio de Basta de Beirut, 12 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2024 21:43
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2024 23:26

Las reacciones están llegando desde todo el mundo después de que el presidente del Parlamento iraní visitara Beirut, desafiando amenazas israelíes.

Mohamad Baqer Qalibaf, a la cabeza de una delegación, llegó este sábado al aeropuerto internacional de Beirut (capital libanesa) en el marco de una visita de un día. El propio parlamentario iraní pilotó el avión que condujo a Beirut en medio de los continuos ataques aéreos israelíes contra el Líbano.

Reafirmó el compromiso de Teherán de apoyar al gobierno y a la nación libanesa, así como a su movimiento de Resistencia Hezbolá, en medio de la creciente agresión de Israel contra el país árabe.

Qalibaf visitó el lugar del ataque aéreo israelí en el centro de Beirut, en el que murieron al menos 22 personas y otras 117 resultaron heridas el jueves por la noche. Mantuvo conversaciones con las familias de los muertos y heridos en el ataque terrorista.

También visitó el barrio de Dahiya, al sur de Beirut, que ha estado bajo intensos ataques israelíes durante la última semana.

El periodista y abogado canadiense Dimitri Lascaris ha indicado en una publicación en X, antes conocida como Twitter, que después del último ataque de Irán a la entidad ocupante, los dirigentes iraníes “parecen casi desafiar a Israel a que los asesine”.

“A plena luz del día, Qalibaf visitó los escombros de los edificios residenciales recientemente demolidos por la fuerza aérea genocida de Israel. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, también estuvo en Líbano”, ha valorado así el coraje de las autoridades iraníes.

Hala Jaber, una periodista libanesa-británica, también ha elogiado la visita de Qalibaf y criticado a los políticos del país árabe por no expresar solidaridad con la gente de esas zonas.

“Es digno de mención que Qalibaf, un alto funcionario iraní que visita Líbano, haya tenido que recorrer los barrios destruidos en los suburbios del sur de Beirut y el corazón de la ciudad, a pesar de las amenazas israelíes reales”, ha afirmado Jaber en una publicación en X.

“Sin embargo, ningún funcionario libanés pensó en visitar ninguna de esas zonas desde que comenzaron los bombardeos israelíes, y mucho menos las decenas de miles de personas desplazadas en los refugios”, ha agregado Jaber.

Ha considerado que “es una vergüenza para todos los políticos libaneses, desde arriba hasta abajo, su falta de solidaridad con la gente real de estos barrios en tiempos de guerra”.

Otro usuario ha aseverado en X que “el aterrizaje de su propio avión en Beirut y el discurso en medio de los escombros de Qalibaf son un ejemplo de firmeza y valentía, en contraste con los estadounidenses y sionistas que planean nuestra destrucción desde búnkeres y salas de operación lejanas. Los libaneses deberían ver por sí mismos quiénes son sus aliados en la lucha”.

Kathleen Tyson, ex banquera central y autora del libro Multicurrency Mercantilism: The New International Monetary Order, también calificó como “impresionante” el hecho de que Ghalibaf haya desafiado la “prohibición de vuelos” dictada por Israel y haya pilotado su avión a Beirut para visitar zonas devastadas por la guerra.

“¡Impresionante! El presidente del Parlamento iraní, Dr. Qalibaf, desafió la prohibición de vuelos impuesta por Israel y pilotó su avión hasta Beirut para asegurar a los libaneses el apoyo de Irán contra la invasión israelí y los ataques a civiles. Está recorriendo los barrios bombardeados con funcionarios libaneses”, ha manifestado en X.

Otro usuario comparó a Qalibaf con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien viajó a Baqdad (capital de Irak) con un chaleco antibalas.

“Uno podría ser Qalibaf, que fue al Líbano en medio de las lluvias [de misiles] del régimen sionista, e incluso fue piloto de su propio avión. Uno podría ser el secretario de Estado de Estados Unidos, que fue a Baqdad con un chaleco antibalas. Nosotros somos diferentes”, ha enfatizado Shafafar.

Arya, investigadora y escritora, también ha valorado la presencia de un funcionario iraní de tan alto perfil en los suburbios bombardeados de Beirut “como una señal de poder y esperanza”.

“El presidente del Parlamento iraní realizó una visita al lugar que fue duramente bombardeado en los suburbios de Beirut. Qalibaf habló con los habitantes de ese barrio, dándoles esperanza y seguridad de que Irán los apoyaría”, ha escrito en X.

“La presencia de un funcionario iraní de tan alto perfil (el jefe del poder legislativo de Irán) es seguramente una señal de poder y esperanza”, ha añadido.

Según otro usuario de X, “Israel amenaza con derribar cualquier avión iraní que intente aterrizar en el aeropuerto de Beirut”, sin embargo, “Qalibaf pilotó personalmente el avión que transportaba a la delegación iraní a Beirut y aterrizó en medio de los continuos ataques aéreos israelíes”.

Haidar al-Karrar, periodista y traductor, también ha señalado que cuando el avión que transportaba a Qalibaf aterrizó en Beirut, la zona alrededor del aeropuerto estaba bajo bombardeo israelí.

“Esto envía un mensaje claro al enemigo de que Irán sigue firme en su apoyo inquebrantable al Líbano”, ha dicho en X.

La visita de Qalibaf a Beirut se produce en un momento en que el Líbano enfrenta una campaña de incesantes bombardeos israelíes, sobre todo contra el sur y este del país, así como en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahiya, en las últimas semanas, los cuales se han cobrado la vida de más de 2000 libaneses.

Fue en Dahiya que el 27 de septiembre, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, cayó mártir en un brutal ataque aéreo israelí. En esa ofensiva también perdió la vida Abás Nilforushan, general de brigada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

tmv