Irán y Arabia Saudí llegaron el viernes a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales, tras intensas negociaciones en Pekín, capital china.
Al respecto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó el sábado que el diálogo y el acuerdo entre Teherán y Riad establecen un buen ejemplo de cómo los países de la región pueden, a través del diálogo y la consulta, resolver disputas y diferencias y lograr nexos de buena vecindad y amistad.
“Este acuerdo ayudará a los países de la región a deshacerse de la interferencia externa y tomar el futuro en sus propias manos”, aseguró el vocero chino.
Enfatizando que su China no persigue ningún interés egoísta en Asia Occidental, el funcionario aseveró que Pekín siempre respeta a los países regionales y se opone a la “competencia geopolítica” en esta zona.
China siempre apoya a los pueblos de Asia Occidental en la exploración independiente de sus vías de desarrollo y apoya a los países regionales en la resolución de diferencias a través del diálogo y la consulta para promover conjuntamente la paz y la estabilidad duraderas en la región, declaró el diplomático.
En este sentido, ha resaltado que Pekín “continuará contribuyendo con sus ideas y propuestas para lograr la paz y la tranquilidad en la región y desempeñará su papel como un importante país responsable en este proceso”.
Desde abril de 2021, autoridades iraníes y saudíes han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones en Bagdad, la capital iraquí. Finalmente, después de varios días de intensas negociaciones organizadas por China, Irán y Arabia Saudí finalmente llegaron a un acuerdo para restablecer sus lazos rotos desde 2016. En este sentido, ambas partes consensuaron en reabrir sus embajadas y misiones en un plazo de dos meses.
Varios analistas aseveran que ese logro, además de afianzar la vocación de paz de la política exterior de la República Islámica de Irán con respecto a la región, abre posibilidades bilaterales y vislumbra la complementariedad y solidaridad entre los pueblos para la plena integración.
mmo/ncl/rba