De acuerdo con la edición de hoy sábado de la página Web ecns.cn, la postura común se anuncia tras finalizar, el viernes, los ejercicios militares conjuntos celebrados durante nueve días entre Rusia y China en el golfo de Pedro el Grande y el Mar de Japón.
El ejercicio no sólo cumple con los objetivos preestablecidos de la consolidación de la asociación estratégica integral entre China y Rusia, profundización de la cooperación pragmática y la mejora de la respuesta conjunta a las amenazas de seguridad en el mar, sino que también demuestra el amplio espacio, el potencial y el futuro de la cooperación militar entre China y Rusia en el mar”, asegura el subcomandante de la Armada china, Wang Hai.
“El ejercicio no sólo cumple con los objetivos preestablecidos de la consolidación de la asociación estratégica integral entre China y Rusia, la profundización de la cooperación pragmática y la mejora de la respuesta conjunta a las amenazas de seguridad en el mar, sino que también demuestra el amplio espacio, el potencial y el futuro de la cooperación militar entre China y Rusia en el mar”, ha dicho el subcomandante de la Armada china, Wang Hai.
Wang ha recalcado que el éxito de la maniobra, bautizada “China y Rusia Mar Conjunto- 2015 (II)” se observa como otro paso importante para que Pekín y Moscú aumenten la frecuencia de sus ejercicios militares conjuntos y estos se lleven a cabo con más semejanza a los escenarios de batallas reales. Ambos países han realizado cinco ejercicios navales conjuntos desde 2005.
Por su parte, el jefe adjunto de la Armada de Rusia, Aleksandr Fedotenkov, tras aseverar que ambos países comparten el mismo propósito, es decir, aumentar la seguridad y estabilidad de los mares del mundo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una estrecha cooperación con el fin de hacer frente a los nuevos retos y las nuevas amenazas en el agua.
La maniobra China y Rusia Mar Conjunto- 2015 (II), desarrollada del 20 al 28 de agosto, contó con la que participación de más de 20 buques, decenas de piezas de equipo de anfibios y más de 400 infantes de marina, que simularon desembarques conjuntos en la playa, combate antisubmarino y acciones de defensa aérea, entre otros.
“Los soldados chinos y rusos lograron la victoria en la Segunda Guerra Mundial hace 70 años uniendo sus manos, y estoy seguro de que hoy podemos, en conjunto, mantener la paz y la estabilidad regional y hacer frente a las amenazas de seguridad martíma”, ha manifestado Wang.
Es la primera vez que China participa en ejercicios militares de dicha envergadura en el mar de Japón luego del aumento de las tensiones entre Pekín y Tokio y Washington por la disputa de las islas en el mar de China Meridional.
zss/ncl/msf