El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha puesto énfasis este lunes en el principio de “una sola nación”, formado por el territorio taiwanés y China continental, a la vez que ha acusado a Estados Unidos de “usar la carta de Taiwán para interrumpir y contener el desarrollo de China”.
En un discurso ofrecido en Yakarta, capital de Indonesia, el jefe de la Diplomacia chino aseveró que ningún Estado o fuerza tiene el derecho a hacerse ilusiones sobre la separación de Taipéi.
Al señalar que Estados Unidos ha reconocido el principio chino de “una sola nación”, Yi ha recordado a Washington que no debe practicar dobles estándares, incumplir constantemente sus promesas, o cambiar sus posiciones.
“Si el principio de un solo país es saboteado, habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho [de Taiwán]” que separa a la china continental y la antigua Formosa, ha advertido y dejado claro que, conforme el “statu quo”, Taiwán es parte de China.
Por otro lado, el canciller chino ha denunciado que el gobierno de la isla y “fuerzas externas” amenazan la integridad de la soberanía nacional del gigante asiático.
El apoyo político y militar de Washington a Taipéi ha sido uno de los asuntos espinosos entre EE.UU. y China. De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que defenderá a la isla en caso de un ataque chino.
A su vez, el Gobierno de Pekín ha enfatizado que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial. “Cualquiera que nos provoque se encontrará con que China contraatacará con firmeza”, declaró el jueves el general del Ejército chino Li Zuocheng.
mdh/ncl/mkh