• El presidente de China, Xi Jinping (izda.) durante un encuentro con su homólgo ruso, Vladimir Putin. (Foto: Getty images)
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2022 21:58

El presidente de China ha afirmado este miércoles que su país seguirá apoyando a Moscú en temas de “soberanía y seguridad”.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Xi Jinping, ha reiterado la disposición de China de seguir desempeñando su papel a favor de una solución negociada del conflicto en Ucrania a raíz de la operación rusa en curso, según la cadena estatal china CCTV.

Todas las partes involucradas deben adoptar una postura responsable, promoviendo así la solución correcta de la crisis en Ucrania”, ha señalado Xi Jinping para luego poner de manifiesto que “China está preparada para seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido”.

El jefe de Estado chino ha resaltado que Pekín no se ha posicionado respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania debido a los hechos y las realidades históricas.

A continuación, ha prometido a Putin que China continuará apoyando a Rusia en temas relacionados con los intereses fundamentales comunes como la soberanía y la seguridad.

Xi también ha abogado por intensificar la coordinación estratégica entre Moscú y Pekín, así como fortalecer la comunicación y la coordinación en las principales organizaciones internacionales y regionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC).

 

Por su parte, el presidente Putin ha asegurado que Moscú se opone firmemente a los intentos de cualquier fuerza externa de interferir en los asuntos internos de China, como la situación en Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

Durante la llamada, que ha coincidido con el 69 cumpleaños del presidente chino, ambos líderes han destacado que las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes y están mejorando constantemente.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el Gobierno chino, desde su postura “objetiva e imparcial”, ha expresado su disposición para actuar de forma constructiva en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Pekín ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”, alertando que las medidas coercitivas solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.

rth/ncl/mkh