“El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está planificando de manera proactiva la cooperación entre la Guardia Nacional de EE.UU. y las fuerzas de defensa de Taiwán”, ha afirmado este martes la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen en una reunión con la senadora estadounidense Tammy Duckworth en la ciudad de Taipéi.
De acuerdo con Tsai, el fortalecimiento de esta cooperación militar busca profundizar los lazos de seguridad entre ambos países frente a lo que Taiwán llama “la creciente amenaza de China”.
También ha señalado que Duckworth fue uno de los principales patrocinadores de la Ley de Asociación de Taiwán, que recibió apoyo bipartidista en el Congreso del país norteamericano, pero aún no se ha convertido en ley. “Esperamos una cooperación más estrecha y profunda entre Taiwán y Estados Unidos en asuntos de seguridad regional”, ha subrayado al respecto.
A su vez, Duckworth ha declarado que estaba de visita para reiterar que su país apoya a Taiwán y que hubo un apoyo “tremendo” para la isla por parte de los legisladores estadounidenses.
Tras abogar por fortalecer las relaciones bilaterales, la senadora ha recalcado que espera que Taiwán y Estados Unidos trabajen juntos para tomar nuevos pasos para desarrollar planes concretos que profundicen aún más su asociación económica.
EE.UU., el principal suministrador de armas de Taiwán
Washington es el proveedor de armas y partidario internacional más importante de Taiwán, reclamado por China, a pesar de la falta de vínculos diplomáticos formales.
Es más, a principios de abril, el Gobierno de EE.UU. aprobó una venta superior a 95 millones de dólares destinados a entrenamiento y equipo para respaldar el sistema de defensa aérea Patriot de Taiwán.
Ante tal coyuntura, Pekín ha aumentado sus actividades militares cerca de Taiwán en rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.
mmo/rba