• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de China, Xi Jinping, reunidos en Moscú, 5 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de abril de 2022 8:31

Pekín reitera su rechazo respecto a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania y afirma que su comercio normal con Moscú no debería ser afectado.

China no es parte del conflicto en Ucrania, y no creemos que nuestra cooperación comercial con otros países deba verse afectada. Incluso Europa sigue haciendo negocios con Rusia, no van a cesar por completo su comercio con Rusia, por lo que nuestro comercio habitual con Moscú tampoco debe verse afectado”, ha afirmado este sábado el director general del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de China, Wang Lutong.

De acuerdo con el diplomático, las sanciones tienen efectos negativos sobre la economía mundial y corren el riesgo de extenderse al resto del mundo dando lugar a guerras de divisas, guerras comerciales y financieras, para luego enfatizar que China está ayudando a la economía mundial al realizar un comercio normal con Rusia.

También ha declarado que su país siempre ha abogado por el fin de los combates y apoyado el diálogo, pero ha alertado “sobrevalorar” su papel al respecto.

Las declaraciones del titular chino han producido un día después de que altos funcionarios de la Unión Europea (UE) advirtieron al líder de China, Xi Jinping, que cualquier intento de ayudar al Kremlin en la guerra podría dañar los lazos entre las dos superpotencias económicas, y agregaron que el sector empresarial está observando de cerca los acontecimientos.

   

Pekín es el mayor socio comercial de Moscú, con volúmenes comerciales que el año pasado alcanzaron los 147 000 millones de dólares, según datos de las aduanas chinas, un aumento de más del 30 % con respecto a 2019.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el país euroasiático viene enfrentando una ola de restricciones y embargos por parte de EE.UU., la UE y otros Estados y organizaciones occidentales.

Entretanto, China ha reiterado que no se sumará a las sanciones del Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”.

mmo/mkh