• El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 19:13

China y Rusia prorrogan por diez años más el acuerdo de notificación de lanzamiento de misiles a fin de salvaguardar la estabilidad estratégica global.

La prórroga del acuerdo entre China y Rusia sobre notificaciones de lanzamiento de misiles balísticos y cohetes portadores demuestra la importante contribución que están haciendo ambos países para mantener el sistema internacional de control de armas y salvaguardar la paz y la seguridad mundiales”, ha afirmado este jueves el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin en una rueda de prensa.

De acuerdo con el diplomático chino, el protocolo sobre la prórroga del acuerdo entró en vigor oficialmente el 1 de diciembre, y lo extiende por 10 años más.

Aludiendo a sus profundas relaciones bilaterales, Wang ha aseverado que “China y Rusia son mucho que dos aliados”, para luego subrayar que ambas proporcionan una poderosa energía positiva para la paz y el desarrollo del mundo.

 

China y Rusia firmaron el acuerdo de notificación mutua para el lanzamiento de misiles balísticos y cohetes portadores el 13 de octubre de 2009. No obstante, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe y su par ruso, Serguéi Shoigú, firmaron un protocolo para extender su período de validez en diciembre de 2020. Moscú completó recientemente los procedimientos legales para que el protocolo entre en vigor.

Ambas superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo han venido defendiendo un mundo multipolar en aras de preservar la estabilidad y la seguridad del planeta.

En contraposición a esta postura, está EE.UU., que, en busca de ampliar sus horizontes hegemónicos para sus réditos geopolíticos, no duda en intervenir militar y de manera injerencista en otras naciones, sin importarle en lo más mínimo las consecuencias que enfrentarían estas poblaciones.

mmo/ctl/rba