El diario británico Financial Times, citando fuentes anónimas, afirmó el miércoles que Estados Unidos y Japón han estado realizando juegos de guerra y ejercicios militares conjuntos en medio de temores de un posible conflicto con China por Taiwán.
Los oficiales militares estadounidenses y japoneses comenzaron a planificar seriamente un posible conflicto en el último año de la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump, según detallan seis fuentes que solicitaron el anonimato al diario británico.
La actividad incluye juegos de guerra de simulación de alto secreto y ejercicios conjuntos en los mares de la China Meridional y la China Oriental.
Shinzo Abe, entonces primer ministro japonés, decidió en 2019 ampliar significativamente la planificación militar ante la llamada “amenaza china” a Taiwán y las tensiones por las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino) en el mar de la China Oriental. Este trabajo ha continuado bajo las Administraciones de Joe Biden y el actual premier japonés, Yoshihide Suga, agregan las fuentes conocedoras del asunto.
En el marco de un plan de guerra integrado para Taiwán, Washington y Tokio han realizado ejercicios conjuntos en el mar de la China Meridional, así como alrededor de Senkaku, lo que también les ayuda a prepararse para cualquier conflicto con China por Taiwán, que se encuentra a solo 350 kilómetros al oeste de dichas islas.
Según el informe, diplomáticos estadounidenses y japoneses están examinando las cuestiones legales relacionadas con cualquier acción militar conjunta, incluido el acceso a las bases y el tipo de apoyo logístico que Japón podría proporcionar a las fuerzas estadounidenses involucradas en un posible conflicto con China.
En caso de una guerra por Taiwán, prosigue el reporte, Estados Unidos dependería de bases aéreas en Japón. Pero eso aumenta las probabilidades de que Tokio se vea arrastrada al conflicto, particularmente si China intenta destruir las bases en un esfuerzo por obstaculizar a Estados Unidos.
Pekín reclama la soberanía plena sobre Taiwán y casi todos los países del mundo la reconocen bajo la política de “una sola China”. No obstante, la isla de Taiwán se autogobierna en varios aspectos desde el final de la guerra civil en 1949.
China ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y Tokio y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.
tmv/fmk