En una conferencia de prensa, el vocero del ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijan, advirtió al nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, de que no politice la tecnología, ya que los logros científicos y tecnológicos deberían beneficiar a toda la humanidad.
Esto después de la Casa Blanca anunció el pasado lunes que el presidente Biden quiere asegurarse de que la tecnología estadounidense no facilite el desarrollo militar chino.
Así Biden siguió la misma práctica de su predecesor, Donald Trump, quién sancionó los equipos de telecomunicaciones de Huawei, entre otras empresas chinas, bajo la excusa de haber amenazado la seguridad nacional. Ahora, Pekín pide a Biden que no cometa el mismo error.
Parece que la llegada de la nueva administración de Estados Unidos no ha podido reducir las tensiones de los dos poderes económicos. En la administración de Trump, las relaciones entre los dos Estados se deterioraron en gran medida, ya que este inició una guerra económica y tecnológica completa desde que asumió el poder en 2016.
Recordemos que Pekín, a su vez, adoptó numerosas contramedidas, como la imposición de restricciones e investigaciones contra Apple, Cisco o Qualcomm.
mrz/rba