Los miembros del Parlamento Europeo (PE) aprobaron el jueves una resolución, instando a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) a “prever rápidamente sanciones” dirigidas contra funcionarios chinos y hongkoneses responsables de las presuntas represiones de los activistas prodemocracia en Hong Kong.
En esta línea, en el texto se observa el nombre de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y de otros miembros del gobierno hongkonés leales a Pekín.
No obstante, en reacción a la aludida resolución, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, ha afirmado este viernes que algunos legisladores del PE “han confundido el bien y el mal” y, por tanto, están cometiendo una “injerencia flagrante en los asuntos de Hong Kong, que pertenece a China”.
La diplomática china, tras enfatizar la necesidad de que el Parlamento Europeo ponga fin “a cualquier forma de injerencia”, ha urgido a los eurodiputados a admitir que en 1997, “Hong Kong fue devuelto a China” por el Reino Unido.
Hong Kong, una excolonia británica, cuyo control volvió a manos de China en 1997, ha vuelto a convertirse en un nuevo frente en las fuertes tensiones entre EE.UU. y el gigante asiático.
En virtud de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, promulgada a fines de junio de 2020, China se reserva el derecho a establecer agencias de seguridad en la isla y penalizar los actos de subversión, terrorismo, secesión, e injerencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.
Algunos países occidentales, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, han pedido a China que reconsidere la ley, argumentando que Pekín debería conservar el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación en Hong Kong.
Pekín ha denunciado una y otra vez las injerencias de EE.UU. y de los países europeos en sus asuntos internos, alertando que buscan socavar su soberanía en lo que respecta a Hong Kong.
mrp/lvs/tqi/fmk