En un artículo publicado el sábado, el diario chino Global Times denunció los comentarios de Wilbur Ross en los cuales consideró que el mortal brote de coronavirus 2019-nCoV podría ayudar a acelerar el regreso de los empleos a América del Norte.
“Mientras China se esfuerza para detener la propagación de la nueva epidemia de coronavirus, Wilbur Ross reitera que la propagación de este virus ayuda a acelerar el regreso de los empleos a EE.UU. (…) Es difícil creer que tales comentarios inmorales fueron hechos por un alto funcionario estadounidense”, fustigó el diario.
De acuerdo con la publicación china, las palabras de Ross evidencian su “extremo egoísmo” y “mentalidad cerrada”, además, de una ignorancia de todas las éticas diplomáticas, al intentar aprovecharse del coronavirus para favorecer los intereses de su país.
Global Times tachó también los comentarios del secretario de Comercio norteamericano de “extremadamente inapropiados” y afirmó que, sin duda, irritarán y serán condenados por la comunidad internacional, incluido el pueblo estadounidense.
El rotativo recordó que la expansión del virus no tiene límites y también puede alcanzar a los estadounidenses. De hecho, puso de relieve que, si China no hubiera adoptado una actitud tan responsable y medidas rigurosas para combatir la epidemia, la economía mundial, y especialmente la economía estadounidense, se habría visto muy afectada por la propagación del coronavirus.
El coronavirus 2019-nCoV, que se originó en la ciudad china de Wuhan el pasado diciembre, se ha cobrado la vida de al menos 259 personas en China y casi 12 000 personas allí se encuentran infectadas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó el jueves que el coronavirus representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional; no obstante, descartó de momento la necesidad de cerrar las fronteras chinas.
mrz/ncl/rba