El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China publicó el domingo pasado imágenes de siete cazas J-20 volando en una formación jamás vista en los cielos del país asiático. La agencia estatal china de noticias Xinhua lo describió como una “demostración aérea impresionante”
“Estos aviones equipados con misiles aire-aire y tierra-aire contarán con una gran capacidad ofensiva”, informó el analista militar chino Yanan Wang, citado por el sitio web Asia Times.
Yanan aseguró también que estos aviones de combate ponen de relieve la superioridad de China en la región y garantizan la capacidad del país asiático en sus combates contra posiciones enemigas.
Por otra parte, el experto militar chino Song Zongping subrayó en el sitio web en inglés del Ejército chino que los J-20 “lucharán en el futuro con rivales que se atrevan a provocar a China en el aire”.
Estos aviones equipados con misiles aire-aire y tierra-aire contarán con una gran capacidad ofensiva” ha informado analista militar de china Yanan Wang, sobre los aviones de combate chinos.
Pekín se ha convertido en uno de los principales fabricantes de cazas del mundo, lo que hace encender las alarmas de Washington. De acuerdo con el sitio web The South China Morning Post, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con el objetivo de descubrir los secretos y elementos del caza de quinta generación J-20, construyó un modelo similar al chino y lo instaló en una de sus bases aéreas.
EE.UU. ha expresado siempre su profunda preocupación por el aumento notable de China en el campo militar. El entonces secretario de Defensa estadounidense. Patrick Shanahan, al definir el pasado marzo las tres principales amenazas que enfrenta Washington, dijo: “China, China, China”.
LEER MÁS: Pentágono reduce compra de F-35 por su elevado coste
Además, Washington y Pekín sostienen enfrentamientos en otras áreas, una de ellas es el mar de la China Meridional. Estas aguas, también conocidas como el mar del Sur de China, son una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90%. Parte de la soberanía de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, también es reivindicada por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República d las Filipinas.
Washington ha enviado varios aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín en las aguas del mar de la China Meridional, bajo la excusa de defender “la libertad navegación”.
Pekín denuncia la presencia de buques y aviones militares cerca de sus islas como un esfuerzo de EE.UU. por militarizar esa zona, de la cual, los chinos reclaman la soberanía de “las islas de Spratly y sus aguas adyacentes”.
LEER MÁS: EEUU realizará ejercicios con aliados ante tensión con China
LEER MÁS: ‘EEUU envía buques a mar del Sur de China para crear problemas’
nsr/ncl/rba