• China y México cimentan lazos ante tensiones con el EEUU de Trump
Publicada: martes, 13 de diciembre de 2016 8:13

China y México, muy críticos con las polémicas posturas del presidente entrante de EE.UU., Donald Trump, están fortaleciendo sus lazos políticos y comerciales.

El consejero de Estado para Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió el domingo en México con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, para discutir el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de la inversión, según informó la Cancillería mexicana en un comunicado. También hablaron de mejorar la conectividad de vuelos entre los dos países.

"Asimismo, acordaron profundizar la confianza mutua y desarrollar la interlocución bilateral sobre temas de interés mutuo mediante el Diálogo Estratégico México-China", reza la nota de la Cancillería mexicana, que agrega que el presidente Enrique Peña Nieto recibió luego a Yang Jiechi en una visita de cortesía.

Asimismo, acordaron profundizar la confianza mutua y desarrollar la interlocución bilateral sobre temas de interés mutuo mediante el Diálogo Estratégico México-China", reza una nota de la Cancillería mexicana.

Ambas naciones, que elevaron la relación al nivel de ‘asociación estratégica integral’ tras una visita a México del presidente chino, Xi Jinping, en junio de 2013, han expresado su preocupación por sus relaciones con la futura administración estadounidense, después de haber logrado Trump poner bajo presión las relaciones de EE.UU. con ambos Estados.

Trump, que tomará el cargo el próximo 20 de enero, habló durante su campaña electoral de planes para construir un polémico muro a lo largo de la frontera con México, implementar una nueva política comercial restrictiva con este país y crear “una fuerza de deportación” para expulsar a todos los indocumentados, incluidos los mexicanos, a los que llamó “criminales y violadores”.

En cuanto a China, el magnate republicano (que acusa regularmente a China de haber "robado" empleos a EE.UU.) ha vuelto a proponer nuevos acuerdos comerciales con el país asiático. Asimismo, su decisión de aceptar una llamada del presidente taiwanés Tsai Ing-Wen y la subsiguiente declaración de que desafiará el directriz de "una sola China" ha enfurecido a Pekín.

 

El lunes, la Cancillería china advirtió de que no habrá estabilidad en las relaciones China-EEUU si el futuro ‎Ejecutivo de Washington no respeta la directriz de ‘una sola China’. ‎

Por su parte, el diario oficial chino Global Times ha amenazado con proveer de “asistencia militar” a los enemigos de Washington si este no respeta la soberanía china.

ftm/mla/rba