El presidente de China, Xi Jinping, inauguró la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20). Es un foro integrado por los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea (UE), que representa el 85 % de la economía mundial.
La cumbre estudia varios y ambiciosos tópicos: la coordinación de políticas macroeconómicas, el crecimiento impulsado por la innovación, la gestión económica y financiera global más eficiente, el comercio y la inversión robusta.
El mandatario chino advirtió que ocho años después de la crisis financiera mundial, la economía del mundo se encuentra una vez más en una coyuntura crítica. Xi Jinping pidió al G-20 trabajar con acciones concretas, y evitar palabras vacías.
En el marco de la cumbre, se reunió el bloque del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica). El presidente chino pidió los esfuerzos del BRICS para mejorar las maneras de gobernar a nivel mundial.
Los líderes aprovecharon su reunión para abordar otros temas de interés común, entre ellos la situación en Siria, la crisis de refugiados, la salida británica de la UE y la cuestión del mar de China Meridional.
xsh/rba