La lista, que ofrece la revista estadounidense The National Interest sobre los cinco países más poderosos en el aire en 2030, está encabezada por tres Estados con Fuerzas Aéreas tradicionalmente fuertes: Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.
Según el analista de defensa y seguridad Kyle Mizokami, las citadas fuerzas serán capaces de brindar cobertura aérea en varios conflictos al mismo tiempo, desde campañas contra actores 'modestos' y no estatales hasta guerras a gran escala.
A ellos se sumará China que sigue aumentando su poderío militar y aéreo con el fin de corresponder "al estatus de un país que es la segunda economía del mundo", señala el artículo.
Asimismo, la revista vaticina que entonces la Fuerza Aérea de EE.UU., como la más potente, dispondrá entre otros de 187 cazas multirol F-22 Raptor y 178 cazas pesados F-15C, actualizados con nuevos radares y sensores infrarrojos. Además, los norteamericanos adquirirán la mayor parte de sus 1763 cazabombarderos F-35A Joint Strike para reemplazar a los cazas ligeros F-16C y los aviones de ataque A-10 Thunderbolt.
A continuación apostilla que si Rusia supera su actual crisis económica, en 2030 tendrá la segunda Fuerza Aérea más importante y que, en el peor de los casos, siempre estaría entre las 10 mayores potencias. Este país tiene en marcha dos proyectos importantes: el caza de quinta generación PAK-FA (T-50) y el bombardero furtivo de nueva generación PAK-DA.
Por su parte, la Fuerza Aérea de China, según indica la publicación, se acerca al momento de su grandeza y que, a pesar de que reduzca su número de aviones, aumentará la calidad de sus cazas, como los Su-30, J-11, J-15 y J-10. Sin embargo, el gigante asiático tendrá que esforzarse para ponerse al día con otros países a la hora de desarrollar los aviones de combate de quinta generación, como las versiones J-20 y J-31.
Además, la Fuerza Aérea china dispone del Y-20, un transporte pesado de desarrollo propio, mientras que también aumentará su flota de aviones cisterna y desarrollará la producción de aeronaves de alerta temprana y otros aparatos para realizar misiones de reconocimiento.
aaf/ctl/msf