“Pekín debe manifestar su oposición al despliegue del THAAD en Seúl. Si Corea del Sur insiste en llevarlo adelante, China puede tomar como referencia la respuesta de Rusia al sistema antimisiles estadounidense en Europa oriental”, ha indicado este miércoles un editorial del diario estatal Global Times.
El artículo advierte de que el gigante asiático “instalará más misiles defensivos en el noreste de Asia y adoptará las más altas precauciones contra el sistema THAAD” (sistema móvil antimisiles Terminal High Altitude Area Defence, en inglés), que Washington y Seúl decidieron instalar luego de que Corea del Norte lanzara el pasado 7 de febrero un cohete de largo alcance con un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-4.
Pekín debe manifestar su oposición al despliegue del THAAD en Seúl. Si Corea del Sur insiste en llevarlo adelante, China puede tomar como referencia la respuesta de Rusia al sistema antimisiles estadounidense en Europa oriental”, apunta un editorial del diario estatal Global Times.
Mientras tanto, Seúl ha expresado su interés de reanudar la fabricación de bombas atómicas y la producción de armamento nuclear, para lo que cuentan con el apoyo de Washington, con el fin de defenderse de las amenazas nucleares del Norte.
Pekín ha denunciado en reiteradas ocasiones que EE. UU. y Corea del Sur tratan de usar la cuestión norcoreana para minar la seguridad nacional china, y considera el despliegue del THAAD como una amenaza a su seguridad y a la de otros países asiáticos.
Global Times defiende, además, los esfuerzos de China por resolver el problema de forma pacífica, y opina que debería apoyar con firmeza hasta hacer implementar las medidas aprobadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
China, prosigue el rotativo, debe apoyar firmemente las sanciones más duras contra Pyongyang por parte del CSNU. Y también debe contribuir para destruir las capacidades nucleares norcoreanas, y esto a pesar de la oposición de Corea del Norte, agrega.
El editorial ha sido publicado un día después de que la televisión Fox News afirmara que China había enviado varios sistemas antiaéreos a una de las islas Paracelso, en el mar de China Meridional —zona en disputa entre Pekín y países como Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi, que reclaman también la soberanía sobre parte del lugar—.
EXCLUSIVE: China sends surface-to-air missiles to contested island in provocative move https://t.co/iClVzzvKiP pic.twitter.com/kBWU4b86dd
— Fox News (@FoxNews) February 16, 2016
Según imágenes satelitales que presentó la cadena, en la isla Woody, situada en el noreste del archipiélago, hay ocho sistemas de misiles tierra-aire y un radar.
bhr/mla