• Los diputados chilenos del Frente Amplio que apoyan a los palestinos por genocidio israelí en una conferencia de prensa, 16 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2024 10:13

Un grupo de diputados chilenos insta al Gobierno de Chile a detener a comprar de armas a Israel por el genocidio israelí en la Franja de Gaza.

“Hemos ingresado un proyecto de resolución y además indicaciones a la ley de presupuesto para que con cargo al presupuesto fiscal ninguna pistola, ninguna bala, ningún fusil provenga de la entidad sionista del régimen supremacista de Israel”, ha anunciado este jueves el parlamentario chileno, Jorge Brito del Frente Amplio, en una conferencia de prensa.

Brito ha explicado que este grupo de diputados chilenos ha decidido presentar esta iniciativa con el motivo del primer año de los ataques israelíes contra Gaza, donde la entidad sionista ha asesinado más de 42 300 palestinos. “Debe cortar toda compra de armamento a Israel”, ha enfatizado.

“Esto tiene que tener una respuesta de la comunidad internacional, al igual que España anunció hace días que exigía que todos los países democráticos dejaran de comprar armas a Israel, lo que es coherente con la postura de Chile en la Corte Penal Internacional (CPI) y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, ha manifestado.

A su vez, la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, afirmó que en la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas “no sólo se establece que hay un genocidio, sino que también todo el régimen normativo, prohibitivo y persecutor de las leyes israelíes contra los palestinos configuran un sistema de discriminación sistémica y exhorta a los estados, a toda la comunidad internacional, a no prestar ningún tipo de asistencia al Estado de Israel para que siga adelante con el genocidio”.

“Lo mismo hace con la importación y exportación de armas. Por lo tanto, estamos dentro del marco de la comunidad internacional a la que el Estado chileno se ha plegado, pero que requiere avanzar un paso más para evitar el dolor y el sufrimiento de los palestinos y palestinas hoy día en el Medio Oriente”, apuntó.

En este acto, la vocera de la agrupación Coordinadora Chilena por Palestina, Susana Giacaman, también, ha resaltado que tal medida servirá para que la ciudadanía no se sienta cómplice de un genocidio. “Nos sentimos impotentes de ver cómo asesinan, ya son más de 42 000 personas muertas, entre ellas, el 80 % son mujeres y niños”, ha agregado.

De igual manera, Giacaman señaló que “Chile no debe seguir comprando armas a Israel para demostrar credibilidad entre los hechos de condenas y los actos políticos. La ciudadanía no quiere seguir siendo cómplice de un genocidio”.

Desde el comienzo de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, los chilenos han mostrado su solidaridad con los palestinos. El presidente del Gobierno chileno, Gabriel Boric, también ha criticado las atrocidades de la ocupación israelí y ha tomado medidas, como llamar a consultas a su embajador en los territorios ocupados en noviembre debido a los continuos ataques del régimen israelí en Gaza.

El pasado septiembre, Chile presentó ante la CIJ su escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre el genocidio en Gaza.

msr/hnb