• Boric jura como presidente de Chile y promete “dar lo mejor” de sí
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 15:39
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2022 1:23

El izquierdista Gabriel Boric asume la presidencia de Chile, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país.

Tras recibir la banda y la piocha (insignia) presidencial de manos del mandatario saliente Sebastián Piñera en una ceremonia en la sede del Congreso, Boric ha jurado este viernes como nuevo presidente de Chile para un periodo de cuatro años.

En una breve declaración tras recibir la banda presidencial y antes de su discurso oficial, Boric ha dicho que le complacía asumir con un gabinete formado en su mayoría por mujeres. “Es gracias al movimiento feminista”, ha resaltado en medio de aplausos.

Boric promete “dar lo mejor” de sí mismo ante desafíos

También a la salida de la Cámara alta ha prometido “dar lo mejor” de sí mismo “para estar a la altura de los desafíos que enfrenta Chile.

 

La ceremonia de investidura se ha celebrado en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso, con la presencia de cerca de 500 invitados y bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En el evento han asistido 11 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente de Perú, Pedro Castillo, el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y el rey de España, Felipe VI.

El exlíder estudiantil y exdiputado del Parlamento, de 36 años, considerado el mandatario más joven de la historia de Chile, es un acérrimo crítico del modelo neoliberal instalado durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y aplicado también por su predecesor, el derechista Piñera quien abandona el poder con el 70 % de desaprobación.

El nuevo mandatario izquierdista ha prometido revisar el modelo económico vigente en el país para combatir la desigualdad y la pobreza, que provocó violentas protestas en todo el país sudamericano en 2019, las cuales fueron reprimidas fuertemente por el Gobierno de Piñera.

Uno de los resultados del estallido social de 2019 es la redacción de la nueva Constitución en Chile con la intención de sustituirla con la anterior. Boric ha apoyado la Convención Constituyente y su autonomía sobre la nueva Carta Magna del país.

El joven presidente, quien ganó las presidenciales con promesas de mejorar los sistemas de salud y educación públicas, la reforma del sistema de pensiones, la cobertura sanitaria universal y el aumento del salario mínimo, enfrenta muchos desafíos para cumplirlas, debido entre otros a la ralentización de la economía y la división en el Congreso.

ftm/tqi