“No está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno. No está en juego la soberanía nacional. Nada nos podría a nosotros a obligar a ceder territorio, a ceder soberanía”, dijo el canciller en una rueda de prensa celebrada esta tarde en La Haya, Holanda.
Roberto Ampuero agregó que la soberanía de Chile está segura y las autoridades chilenas están muy tranquilas y por lo tanto van a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender los intereses del país ante la CIJ. “Los países, las diplomacias y los gobiernos tienen sus estilos”, añadió.
Ampuero también negó que su país considerara la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y dijo que es “poco usual” la asistencia de tales representantes en unos alegatos orales.
El impasse entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.
La soberanía de Chile está segura, nosotros estamos muy tranquilos y por lo tanto vamos a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender nuestros intereses ante la CIJ”, dijo el canciller de Chile, Roberto Ampuero.
El Ejecutivo boliviano demandó a Chile ante la CIJ en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico. Si bien Santiago rechazó la presentación judicial y alegó que ese organismo no tenía jurisdicción en el asunto, en 2015 el mencionado tribunal se declaró competente para abordar la demanda.
Tras un largo proceso judicial, las partes realizarán sus alegatos a partir del lunes y se espera que para finales de 2018 el organismo internacional emita un fallo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que hay un respaldo mundial a la demanda de su país contra Chile para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y señala que en la actualidad incluso el Gobierno chileno reconoce la cuestión como ‘un tema pendiente’.
Morales también confía en que tras la fase de alegatos orales ante la CIJ —que se presentarán entre el 19 y el 28 del mes en curso en La Haya— su país pueda obtener un “fallo favorable” de La Haya.
snz/ktg/mjs