• Protocolo de Nagoya, una amenaza para el patrimonio chileno
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 6:30

El Senado chileno ha solicitado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificar el Protocolo de Nagoya.

Dirigentes sociales e indígenas advierten que los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de los pueblos originarios podrían ser pirateados y privatizados, si el Gobierno de Chile ratificara el protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa, materia en la que organizaciones sociales y de pueblos originarios se oponen abiertamente.

Los peligros de este protocolo, son advertidos por dirigentes sociales. La presión de las grandes corporaciones sobre Chile se ha desatado para la aprobación del protocolo de Nagoya. Los dirigentes proponen soluciones para evitar daños posteriores. Sostienen que la dignidad humana quedaría supeditada al control capitalista.

Diversas organizaciones han enviado una carta a la presidenta, Michelle Bachelet, para exigir protocolos nacionales para la investigación sobre recursos genéticos tradicionales y conocimiento local, así como se establezca una consulta a los pueblos originarios en cuanto al protocolo de Nagoya.

Manuel Arismendi, Temuco (Chile).

mhn/nal