Zelenski, junto con el primer ministro, Justin Trudeau, y diputados canadienses, aplaudieron el viernes de pie a Yaroslav Hunka, un veterano nazi y excombatiente de la División Galizien de la SS, de 98 años, durante su visita al Parlamento de Canadá.
El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Antony Rota, describió al veterano nazi como “un héroe de Ucrania, un héroe de Canadá” y le agradeció “por sus servicios” durante la Segunda Guerra Mundial.
La División Galizien de la SS, conocida formalmente como la 14.ª División de Granaderos SS, fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi. Creada en 1943, luego de la ocupación de Ucrania, el cuerpo castrense estuvo formada por más de 80 000 colaboradores nazis, en su mayoría de la región ucraniana de Galicia y cometió los peores crímenes de guerra y brutales agresiones a los civiles judíos, polacos, rusos y comunistas durante la guerra.
En su viaje a Canadá Zelenski hablo ante el parlamento, donde también se hizo honores a Yaroslav Hunka, un hombre de 98 que "luchó por la independencia de Ucrania contra Rusia durante la Segunda Guerra Mundial". ¿Dónde luchó? pues en las Waffen SS-Galitzia con los nazis. pic.twitter.com/MfMLomYJtn
— Àngel Marrades (@VonKoutli) September 23, 2023
Tras la polémica generada por la invitación de un criminal de guerra al Parlamento, Rota tuvo que emitir una disculpa pública el domingo. “En particular, quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo”, indicó en un comunicado Rota. “Acepto la plena responsabilidad de mis actos”, agregó.
En Ucrania se celebran marchas neonazis en conmemoración a la fundación de la División Galizien. Este cuerpo castrense pese a ser acusado de cometer crímenes de guerra sigue teniendo muchos simpatizantes entre los grupos neonazis en el país eslavo.
Rusia, que inició en febrero de 2022 una operación militar en Ucrania, aseguró que su objetivo era desmilitarizar y desnazificar a este país.
ftm/hnb