• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una conferencia de prensa en Brasilia, la capital, 1 de noviembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 16 de julio de 2024 1:38

Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Argentina para discutir los lazos bilaterales con Buenos Aires tras recientes ataques verbales de Milei a Lula.

El jefe de la legación brasileña en Argentina, Julio Bitelli, se ha reunido este lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller, Mauro Vieira, en Brasilia, la capital, “para discutir el actual momento de las relaciones bilaterales”, según informó el Palacio de Itamaray —la sede del Ministerio de Exteriores brasileño— en su cuenta de la red social X.

Bitelli ha declarado que la idea era dialogar sobre cómo sacar adelante la relación bilateral “de la mejor manera posible, con la atención que merece”.

La tensión entre los dos países se desató el pasado 8 de julio, cuando el jefe de Estado argentino, el derechista Javier Milei, participó en un foro de extrema derecha junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en Santa Catarina, en Brasil, donde emitió una serie de agresiones contra Lula.

Los ataques verbales de Milei a Lula remontan a su campaña electoral, en la que el ultraderechista candidato afirmó que en caso de resultar electo en los comicios de noviembre de 2023 no se reuniría con Lula, a quien calificó de “comunista y corrupto”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a su embajador en Argentina, Julio Bitelli, para dialogar sobre la relación bilateral con Argentina debido a las declaraciones inapropiadas del presidente de ese país, Javier Milei.

Al respecto, Lula exigió una disculpa pública a Milei, pero este se ha negado hasta el momento. Los dos líderes coincidieron además en la cumbre del G7 celebrada del 13 al 15 de junio en Italia, pero no se reunieron.

El mandatario argentino agravó la tensión aún más cuando no asistió a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que reunió a los integrantes de ese bloque regional en Uruguay la semana pasada.

Conforme al diario “O Globo”, con sede en Río de Janeiro, la decisión de Brasilia de convocar a su embajador en Buenos Aires no significa una ruptura de relaciones bilaterales, sino un esfuerzo destinado a calmar la tensión.

En este sentido, el embajador brasileño, Julio Bitelli, ha dicho, a su vez, al sitio de noticias G1 que “los presidentes tienen visiones distintas. La preocupación es que eso no llegue a perjudicar la relación”. “Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe continuar densa e importante como es”, ha detallado.

ftm/hnb