• La gente se encuentra cerca de los escombros de un edificio derrumbado en Mandalay, Myanmar, después del terremoto del 28 de marzo de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de marzo de 2025 9:19

La cifra de muertos por un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar subió a más de 1000, informan las autoridades del país, uno de los más pobres del mundo.

El jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, ha declarado este sábado en un comunicado que hay al menos 1002 muertos, más de 2376 heridos y 30 desaparecidos. Ha avisado también que estas cifras podrían aumentar, ya que “se están recopilando cifras detalladas”.

El terremoto acaecido el viernes, de magnitud 7,7, se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, produciendo el derrumbe de numerosos edificios e incluso quebraduras en el suelo, por lo que las autoridades birmanas han declarado el estado de emergencia en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

El impacto del movimiento telúrico se extendió más allá de las fronteras de Myanmar, percibiéndose con fuerza desde el norte de Tailandia, hasta la capital Bangkok. Reportes apuntan a varios muertos en este país. Los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como Camboya y La India.

Myanmar se encuentra en medio de una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos aún pudiese aumentar precipitadamente.

dgh/ncl/tqi