El jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, ha declarado este sábado en un comunicado que hay al menos 1002 muertos, más de 2376 heridos y 30 desaparecidos. Ha avisado también que estas cifras podrían aumentar, ya que “se están recopilando cifras detalladas”.
El terremoto acaecido el viernes, de magnitud 7,7, se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, produciendo el derrumbe de numerosos edificios e incluso quebraduras en el suelo, por lo que las autoridades birmanas han declarado el estado de emergencia en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El impacto del movimiento telúrico se extendió más allá de las fronteras de Myanmar, percibiéndose con fuerza desde el norte de Tailandia, hasta la capital Bangkok. Reportes apuntan a varios muertos en este país. Los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como Camboya y La India.
Myanmar-Thailand Earthquake: Death Toll Crosses 1,000 Mark, Over 2,300 Injured
— News18 (@CNNnews18) March 29, 2025
Source: Reuters | #Thailand #MyanmarEarthquake #BuildingCollapse #Earthquake #Thailand pic.twitter.com/dqgTCBD78H
Myanmar se encuentra en medio de una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos aún pudiese aumentar precipitadamente.
dgh/ncl/tqi