La cancillería del país sudamericano indicó que “las circunstancias y la fecha exacta de su muerte aún no han sido aclaradas” y exigió “las explicaciones necesarias” al gabinete israelí sobre la muerte del menor.
El Ministerio añadió que 11 brasileños residentes en Palestina “permanecen presos en Israel, la mayoría de los cuales no han sido acusados ni juzgados formalmente, en clara violación del derecho internacional humanitario”.
La Federación Árabe Palestina de Brasil también lamenta el “secuestro y asesinato” de Ahmad en el “infame campo de tortura de Megido”.
Ahmad es el palestino número 63 que muere bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023, según funcionarios locales.
El pasado lunes, la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, junto con la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), emitieron un comunicado, informando que el adolescente palestino de 17 años, Walid Jaled Abdulá Ahmed, residente de la ciudad de Silwad, en Ramalá, perdió la vida en la prisión de Megido.
Ambas organizaciones señalaron que su muerte se suma a la creciente lista de palestinos que han fallecido debido a los abusos sistemáticos en los centros de detención israelíes.
Presos palestinos liberados por Israel han ofrecido testimonios de las torturas que padecen en cárceles del régimen sionista, fundamentalmente palizas, falta de alimentos, frío y otros abusos, que les provocan severos daños físicos y psicológicos, incluso la muerte.
gec/hnb