De acuerdo con el resultado de la encuesta publicada el miércoles por la Consultoría Quest, el líder izquierdista cuenta con el 47 % de la preferencia electoral de los brasileños, seguido por el actual mandatario Jair Bolsonaro, con el 26 %.
De este modo, el nivel de la preferencia de Lula creció 3.0 % en comparación con la anterior pesquisa, mientras aumenta la desaprobación de Bolsonaro: llega de 44 % a 48 %.
El sondeo ha desvelado que el rechazo a Bolsonaro se ha incrementado en el noreste, sureste y sur del gigante suramericano, así que los índices de su valoración negativa aumentaron del 53 % en el mes de agosto al 59 % en el noreste, del 42 al 47 por ciento en el sureste, y del 36 al 39 por ciento en el sur.
Entretanto, los resultados de la encuesta PoderData afirma que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 55 % de la intención del voto, frente al 30 por ciento de Bolsonaro.
Asimismo, sostiene que el 69 % de los encuestados de la región del noreste votaría por el PT.
Bolsonaro, tan partidario de la política del ex presidente de EE.UU. Donald Trump que lo apodan “el Trump brasileño”, está acusado de 23 diferentes delitos. Un pedido de juicio político entregado el mes pasado acusa al presidente de “presionar a los otros poderes”, “intentar disolver o impedir el funcionamiento del Congreso”, “amenazas a otras autoridades”, entre las que se citan parlamentarios y jueces del Supremo, o “incitar a los militares a una rebelión”, entre muchos otros cargos.
También está intentando poner en duda el sistema electoral de Brasil, como lo que hizo el entonces mandatario republicano en las últimas elecciones presidenciales del país norteamericano.
msm/hnb