• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asiste a una reunión en Brasilia, la capital, 25 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 22:08

El presidente brasileño arremete contra las declaraciones de Joe Biden sobre la inacción de Brasil en proteger la Amazonía y las tacha de “amenazas cobardes”.

En unos tuits publicados este miércoles en la red social Twitter, Jair Bolsonaro ha cuestionado, en duros términos, los comentarios proferidos por el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EE.UU., Joe Biden, quien, criticando la gestión del mandatario brasileño en cuanto a la destrucción de la Amazonía, manifestó el martes que, si gana las elecciones el 3 de noviembre, recabará un paquete de 20 000 millones de dólares, junto a varios países, para poner fin a la deforestación de la referida zona selvática.

“La codicia de algunos países hacia la Amazonía es un hecho bien conocido”, ha declarado Bolsonaro, haciendo hincapié en que su Gobierno no acepta “sobornos” ni “amenazas cobardes”.

Es más, el jefe de Estado brasileño, al tildar las declaraciones de Biden de “desastrosas y gratuitas”, ha agregado que “la expresión de eso por alguien que disputa el mando de su país da una clara señal de renuncia a una convivencia cordial y productiva”.

 

En esta misma línea, el presidente brasileño, que en varias ocasiones ha alardeado de su alianza con el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado que, después de décadas de “gobiernos hostiles” de EE.UU., por fin Brasil “reabrió plenamente su diplomacia” con dicho país, para luego manifestar: “lamentable, Sr. Joe Biden, desde todos los puntos de vista, lamentable”.

El presidente ultraderechista ha sido objeto de críticas internacionales por los extensos incendios y la deforestación en la Amazonía brasileña durante su mandato. Entre mayo y octubre de 2019, enormes incendios forestales arrasaron extensas áreas de la citada región.

Asimismo, en septiembre de 2018, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó al Gobierno de Brasil por “dar luz verde” a grupos criminales para destruir la Amazonía.

No obstante, Bolsonaro dice que es una “mentira” que la Amazonía sea presa de incendios e insiste en que el mayor bosque tropical del mundo “se preserva por sí solo” gracias a las características de su vegetación.

shz/anz/mjs