Benjamín Netanyahu no es el único criminal de guerra perseguido por la justicia internacional, veamos qué sucedió cuando uno de los soldados identificados como partícipes directos en el genocidio contra el pueblo palestino intentó pasar unas vacaciones aquí en Brasil.
Este es Yuval Vagdani, sus especialidades parecen ser la demolición y el odio. Tras protagonizar una de tantas imágenes como estas durante el genocidio en la Franja de Gaza publicó sus deseos en las redes sociales. La cita es textual que sigamos destruyendo y aplastando este lugar inmundo sin pausa, hasta sus cimientos.
El soldado Vagdani fue identificado por la Fundación internacional Hind Rajab, dedicada a la denuncia y judicialización de una larga lista de criminales de guerra que reivindicaron sus atrocidades públicamente. En ese marco la justicia brasileña aceptó jurisdicción ante una denuncia interpuesta por una abogada local aliada a la ONG.
Se conoció que el soldado israelí logro huir con la activa colaboración de su embajada en Brasil. La prensa difundió que lo hizo en un vuelo nocturno hacia la Argentina.
Al menos otros tres soldados israelíes que vacacionaban en Chipre, Eslovenia y Holanda tuvieron que interrumpir sus viajes tras ser denunciados como posibles perpetradores de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo
frr/hnb